Publicado el 13/09/2023

Beneficios del Blockchain: Ventajas y Desventajas

imagen del blog

La blockchain o cadena de bloques es una innovación disruptiva, es decir que ha cambiado completamente la forma de hacer las cosas reemplazando los métodos tradicionales, su expansión en diferentes sectores desafía los modelos de negocios y abre nuevas oportunidades. 

A continuación, en este artículo analizaremos las posibilidades y adversidades que conlleva la aplicación del blockchain: 

10 Beneficios del blockchain generales 

Seguridad

Es el principal beneficio que ofrece esta tecnología, gracias a sus algoritmos criptográficos y estructura descentralizada basada en el consenso; la información es cifrada para que solo se pueda descifrar por las personas que poseen la clave y además es registrada en una red distribuida de nodos, donde antes de añadir una transacción esta es verificada y confirmada, todo esto es lo hace que la información sea difícil de manipular o alterar, garantizando la seguridad en los datos. 

Transparencia y trazabilidad

Ofrece un alto nivel de transparencia en las transacciones, ya que una vez realizada una operación esta es visible para todos los participantes de la red, los cuales pueden ver la información detallada como fecha, hora y cantidad de dicha transacción, por otra parte, se va creando un historial completo y permanente que facilita el seguimiento de los activos para verificar el recorrido desde su procedencia hasta el destino. 

Eliminación de intermediarios

Normalmente en las transacciones financieras participan intermediarios tradicionales como bancos, casas de cambio o procesadores de pago, que facilitan las transacciones y a su vez cobran altas comisiones por sus servicios, en cambio con la tecnología blockchain no se necesita la intervención de estos ya que las operaciones se realizan directamente entre los involucrados, eliminado así a los intermediarios y a al mismo tiempo reduciendo los costos.  

Eficiencia en la gestión de activos

Permite registrar todas las transacciones en tiempo real, como su estado, ubicación, propietario, cambios de propiedad y todo lo relacionado a un activo específico, así como también pueden ser tokenizados para negociarlos o intercambiarlos de forma rápida a través de contratos inteligentes en los mercados secundarios. Lee sobre la Tokenización de activos

Descentralización

No depende de una autoridad central para que mantenga y registre las transacciones como se suele utilizar en los sistemas tradicionales, sino que utiliza una red de nodos distribuida para almacenar y verificar la información, es por esto que el Sistema blockchain es más resistente a fallos, ya que si un nodo es atacado los otros continúan validando información y asegurando la integridad de los datos.  Lee sobre Finanzas descentralizadas

Protección de propiedad intelectual

Permite registrar los derechos de propiedad intelectual, ya sea patentes, derechos de autor y marcas registradas, esta información en la blockchain sirve para verificar la autenticidad de activos digitales, titularidad y la existencia, pues si, con esta herramienta se puede verificar fácilmente su origen, y prevenir la falsificación, plagio o venta de copias no autorizadas. Lee el artículo: Blockchain y la propiedad intelectual

Trazabilidad en la cadena de suministros

El Blockchain en la cadena de suministros es un beneficio clave en sectores como alimentos, medicamentos y productos de lujo, en donde es especialmente importante que las empresas demuestren la calidad de sus productos a través de la visión completa de la cadena de suministro en cada etapa del proceso de fabricación, desde el origen de los productos utilizados, hasta su etapa de distribución.  

Acceso global a servicios financieros

La tecnología blockchain está disponible en todo el mundo, es decir no tiene limitaciones geográficas, permitiendo así el acceso sin necesidad de servicios bancarios formales, esto es una gran ventaja para las personas que viven en áreas rurales y desean obtener financiamiento para sus proyectos o simplemente una oportunidad de inversión.  

Facilita la ejecución de contratos inteligentes

Esta tecnología ofrece un entorno seguro para la ejecución de contratos automáticamente, en el que se cumplen todas las condiciones predefinidas, sin la intervención de terceros o intermediarios, agilizando el proceso, reduciendo los costos y sobre todo brindando confiabilidad para ambas partes. 

Auditoría confiable y precisa

La blockchain ofrece un registro que no se puede modificar ni eliminar y es utilizada para auditar con precisión los registros contables, ya sea de transacciones financieras, cadena de suministro, datos y seguridad, contratos inteligentes, cumplimiento regulatorio o criptomonedas, los auditores pueden acceder en tiempo real a la cadena de bloques para verificar y asegurarse de que los datos aportados son auténticos. 

Beneficios del blockchain para empresas 

Está demostrado que tanto las grandes empresas como las pequeñas pueden utilizar la tecnología blockchain para mejorar sus procesos comerciales, especialmente porque les ofrece múltiples beneficios, entre los que destacan: 

Mejora la competitividad

Las empresas automatizan procesos que antes eran manuales, minimizando el tiempo y los costos involucrados en las operaciones, permitiéndoles ofrecer productos y servicios de manera más rápida que sus competidores.

Además, existen sectores donde la transparencia es clave para aumentar la confianza en los clientes y los socios comerciales, la blockchain proporciona un libro de contabilidad transparente e inmutable para el registro de todas las transacciones, beneficiando ambas partes. 

Fomenta la innovación

Permite a las empresas aumentar su crecimiento para satisfacer las demandas de los clientes, a través de la implementación de procesos más eficientes, la optimización de la cadena de suministro y la gestión de activos, si bien es necesario que las compañías generen un cambio positivo y que agreguen valor mediante la adopción de tecnologías disruptivas como la blockchain para diferenciarse de la competencia. 

Agiliza los pagos

Con el enfoque descentralizado se elimina la necesidad de intermediarios en las transacciones disminuyendo el costo y acelerando el proceso, las operaciones se realizan directamente entre las partes involucradas sin limitaciones geográficas y a diferencia de la banca tradicional son confirmadas y registradas casi de forma instantánea facilitando los pagos y reduciendo el riesgo de fraude.

Impulsa la economía

Facilita el comercio internacional gracias al seguimiento en la cadena de suministro, desde el origen hasta su destino final, por otra parte, la empresa puede acceder a financiamiento para su desarrollo y crecimiento a través de la recaudación de fondos, principalmente aquellas que tienen la dificultad de financiamiento tradicional.

Desventajas o limitaciones a tener en cuenta 

Al igual que otras innovaciones tiene sus desafíos, por lo que existen algunas consideraciones que debemos tener en cuenta para su implementación:  

Complejidad técnica

La tecnología blockchain involucra criptografía, redes distribuidas y seguridad informática, por lo que se requiere de conocimiento técnico y compresión de programación para cada plataforma, su implementación y mantenimiento adecuado requieren de habilidades especializadas.

También varían de acuerdo a la funcionalidad y características de la cadena de bloques, pero a medida que avance su desarrollo este se irá simplificando.  

Regulación y marco legal

De acuerdo a cada país se han implementado pautas específicas, pero en si no existe una normativa clara por parte de los entes regulatorios y autoridades gubernamentales que abarquen áreas como la protección del consumidor, los impuestos, el lavado de dinero y la privacidad de los datos.

Es importante que la regulación sea equilibrada, con reglas claras y transparentes tanto para las empresas como los usuarios, para que se promueva la adopción de esta tecnología. 

Altos costos de implementación

Para la aplicación de la tecnología blockchain se requiere desarrollar una infraestructura y un software, contratar empleados con conocimientos técnicos que garanticen la seguridad de la red y desarrolladores que se encarguen de la eficiencia del sistema, a esto se suma el mantenimiento y las actualizaciones, por lo que se debe tener en cuenta que para implementar dicha innovación requiere de un gasto significativo, aunque los beneficios son tantos que un futuro compensarán el gasto inicial. 

Consumo de energía

No todas las blockchain tienen el mismo nivel de consumo de energía estas varían de acuerdo al tipo, en el caso de las que utilizan el consenso prueba de trabajo (PoW) como el Bitcoin, requieren de los mineros para validar las transacciones, múltiples nodos en la red y equipos que tienen un alto consumo energético. Por otra parte, también existen consensos alternativos con menor consumo como el de prueba de participación (Pos) que requiere de menos equipos y capacidad. 

Actualmente por la preocupación sobre el impacto en el medio ambiente se están desarrollando otras opciones con energías renovables.

Si quieres saber más, lee: Blockchain para empresas

Conclusión 

Comprender el potencial y las aplicaciones del blockchain permite, tomar decisiones informadas y de forma estratégica teniendo en cuenta aspectos como los beneficios y posibles riesgos involucrados en su aplicación, evaluar cuidadosamente los casos de uso en diferentes aplicaciones e industrias con el fin de aprovechar al máximo sus ventajas y asegurarse de la gestión efectiva de la red contra posibles amenazas. 

Si quieres convertirte en un Experto en blckchain te recomiendo que realices el Máster en Blockchain Management el cual te dará los conocimientos necesarios sobre esta tecnología y la Web 3.0, luego  podrías seguir capacitándote con el Máster en Desarrollo Blockchain de EBIS

Sigue leyendo: SAP blockchain y Blockchain marketing

Suscríbase a nuestra Newsletter

BSM GLOBELERS SL, B67370601© 2023 EBIS Business Techschool