Publicado el 21/07/2023

SAP Blockchain: Qué es y Aplicaciones en Empresas - 2024

imagen del blog

En la actualidad la tecnología desempeña un papel fundamental en el mundo de los negocios, sobre todo en la optimización de los procesos, una de las combinaciones más relevantes en este ámbito es la de SAP, el software empresarial que ha revolucionado la forma en que las empresas gestionan sus operaciones, y el sistema blockchain el registro distribuido que promete transparencia y seguridad.

A continuación, en este artículo indagaremos la unión de estos sistemas, desde sus beneficios y características, hasta sus casos de uso

 ¿Qué es SAP blockchain?

Es una plataforma que integra la tecnología blockchain con el software empresarial SAP, esto les permite a las organizaciones gestionar sus procesos de forma segura y transparente. Esta tecnología es apta para crear registros digitales seguros e inmutables, crear contratos inteligentes y mejorar la gestión de pagos internacionales.

Antes de continuar con la lectura, si no comprendes muy bien qué es el Blockchain,puedes aprender con los másteres blockchain que ofrece la plataforma, tenés variedad como por ejemplo: el Máster en Programación Blockchain, el Máster en  Blockchain , Máster en Inteligencia Artificial Generativa y más e incluso podrías ir aprendiendo con los artículos del blog, como el de casos de uso Blockchain 

Beneficios y perspectivas futuras

Seguridad

La cadena de bloques ofrece un registro inmutable, en el que se verifica y valida cada transacción antes de ser registrada, lo que facilita una inspección y seguimiento de los procesos. 

Transparencia

Gracias al registro distribuido que utiliza la blockchain, los socios comerciales tienen acceso a la misma información de forma segura y transparente. 

Eficiencia

SAP Blockchain permite la automatización de los procesos empresariales a través de los contratos inteligentes, eliminando así los intermediarios, lo que se traduce en una reducción de costes y del tiempo de las operaciones.

En cuanto a las perspectivas futuras, se espera que aumente la popularidad y adopción de SAP Blockchain en la administración de los procesos empresariales, así como también que se integren otras soluciones SAP, estas incluyen:

Gestión de la cadena de suministros: para que las empresas puedan identificar y solucionar problemas rápidamente.

Gestión de datos de clientes: con el fin de garantizarles seguridad y privacidad de la información.  

Gestión de identidad: con el objetivo de supervisar la identificación de los empleados y clientes, evitando fraudes. Si quiere saber más sobre cómo funciona esto,lea el artículo Identidad digital blockchain.

Gestión de pagos: destinado a reducir los costes y tiempo de transacción.  

Gestión de contratos: para disminuir los errores y aumentar la eficiencia de los procesos empresariales a través de la creación de contratos inteligentes. 

Características y funcionalidades de SAP Blockchain

Transparencia y trazabilidad

 La transparencia que brinda SAP Blockchain es posible debido a que cada transacción se verifica y valida en una red distribuida de nodos, para luego ser registrada en la cadena de bloques, donde cada transacción realizada tiene un historial que puede ser rastreado por todas las partes involucradas, desde su origen hasta su destino final. 

Por ejemplo, los consumidores para verificar que un producto es auténtico y de calidad, podrían acceder a la cadena de suministro a través de un código QR o un número de serie. 

Contratos inteligentes

Son programas informáticos que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones predefinidas, se basan en la blockchain y son efectuados en plataformas como Ethereum, Hyperledger o Corda.

Su implementación ayuda a eliminar intermediarios y agilizar el proceso, supongamos que se realizará una transacción de suministro, el contrato puede verificar que se hizo la entrega del producto por parte del proveedor y liberar el pago que corresponde por parte de la empresa, garantizando así, que haya confianza en los acuerdos comerciales.

Seguridad y protección de datos

SAP Blockchain es una plataforma empresarial que utiliza un conjunto de tecnologías para proteger la información y prevenir fraudes, como son la criptografía, firmas digitales y consenso distribuido.

Cada transacción es cifrada con algoritmos de criptografía para que solo puedan acceder a ella las persona autorizadas, además contiene firmas digitales únicas para que no se pueda manipular ni alterar, por último las transacciones son validadas y verificadas por múltiples participantes. 

Cabe destacar que la combinación de estas técnicas es lo que garantiza la autenticidad, integridad y privacidad de la información en la red.

Tipos de redes blockchain de SAP 

SAP, uno de los principales proveedores de software empresarial, ha desarrollado diferentes tipos de redes blockchain para satisfacer las necesidades específicas de cada organización, estos son los tipos de redes blockchain SAP: 

Red de blockchain pública

Es una red descentralizada como Bitcoin, Ethereum o Litecoin, en la que cualquier persona puede unirse, participar y validar transacciones. Estas redes son totalmente transparentes y no requieren permisos para su acceso, también hacen posible la creación de aplicaciones descentralizadas, contratos inteligentes y tokens personalizados.

En el caso de SAP, ha desarrollado su propia red Blockchain pública llamada “Leonardo Blockchain”, que permite a las empresas crear aplicaciones blockchain en la nube. 

Red de Blockchain Privada

No es un sistema descentralizado, ya que existe una entidad central que tiene el control, las redes privadas son diseñadas para ser utilizadas por un grupo selecto de participantes que requieren un alto nivel de seguridad y privacidad en sus transacciones. Estas redes requieren permisos para acceder y participar en ellas, son ideales para empresas que desean mantener el control total sobre su infraestructura blockchain y limitar el acceso a la misma.

SAP ofrece su propia red privada llamada “SAP Cloud Platform Blockchain”, que permite a las empresas crear y administrar aplicaciones personalizadas.

Red de Blockchain Consorcio

En esta, un grupo selecto de organizaciones o empresas se unen para formar y utilizar una red compartida, asimismo no es controlada por una sola entidad, sino que los miembros del consorcio tienen acceso y control sobre la red, lo que permite una mayor colaboración y eficiencia en la gestión de transacciones. SAP ofrece soluciones como “SAP MultiChain” para implementar redes consorcio que permiten a las organizaciones compartir información y colaborar de manera segura. 

Red de Blockchain Híbrida

Las redes híbridas combinan las características de las redes públicas y privadas, permitiendo a los usuarios tener el control sobre quienes pueden unirse y participar en la validación de transacciones. SAP ha desarrollado una red híbrida llamada “SAP Distributed Manufacturing”, que permite a las empresas colaborar en la producción de bienes utilizando blockchain. 

Soluciones SAP Blockchain

SAP Blockchain Platform

Es una plataforma diseñada para ayudar a las empresas a crear y gestionar aplicaciones basadas en blockchain en la nube, se basa en tecnología de registro distribuido y permite que las empresas creen soluciones de acuerdo a las necesidades específicas, como el seguimiento de la cadena de suministro, gestión de activos digitales y trazabilidad. La plataforma tiene una interfaz intuitiva y con herramientas, para construir, integrar y escalar aplicaciones blockchain de manera efectiva. 

SAP Asset Intelligence Network

Es un sistema operativo en la nube que permite a las empresas recopilar y compartir información sobre activos físicos como equipos y maquinaria, para mejorar la eficiencia en la gestión de activos, reducir costes y minimizar el tiempo de inactividad, esta plataforma utiliza tecnologías como la inteligencia artificial y el internet de las cosas para ayudar a los usuarios a tomar decisiones más informada sobre sus activos.

SAP Logistics Business Network

Es una solución basada en la nube que conecta a las empresas con sus proveedores, transportistas y clientes a lo largo de la cadena de suministro. Proporciona una plataforma centralizada para colaborar, compartir información y coordinar actividades relacionadas con la logística y el transporte. La red permite una mayor visibilidad, eficiencia y control en toda la cadena de suministro, desde el proveedor hasta el cliente final.

SAP Digital Manufacturing Cloud

Es un software creado para ayudar a las empresas a optimizar y mejorar sus procesos de fabricación, ya que les permite a las organizaciones supervisar y controlar de forma eficiente sus operaciones de producción. A través de esta plataforma las empresas recopilan datos en tiempo real de las máquinas, sensores y otros dispositivos conectados en el entorno de fabricación, con esta información se puede evaluar el rendimiento de producción, la calidad del producto y otros indicadores clave. 

SAP Global Track and Trace

Es una solución que ayuda a las empresas a rastrear y monitorear sus productos a lo largo de la cadena de suministro global, utiliza tecnologías como sensores y códigos de barra para mostrar información sobre el estado y ubicación de los productos en todo momento. Con esto las empresas se aseguran de cumplir con los requisitos regulatorios de cada país o región, la autenticidad del producto y la integridad. 

Casos de uso

Trazabilidad de la cadena de suministro

SAP blockchain proporciona un registro inmutable y transparente sobre todas las operaciones, con esto es posible rastrear y monitorear los productos a través de la cadena de suministro, desde su producción hasta la entrega final, incluyendo la procedencia y el historial, por ejemplo: en la industria alimentaria se puede hacer el seguimiento desde la siembra hasta la llegada al consumidor, incluyendo el origen de los ingredientes, transporte, almacenamiento y distribución, así se garantiza la calidad y seguridad alimentaria.   

Autenticación y verificación de productos

Mediante el registro transparente y verificable de todas las operaciones y procesos en la cadena de suministro, se puede proporcionar el rastreo y pruebas de autenticidad de cada producto, a través de un código único o un identificador QR, en el que al escanearlo se acceda a la información detallada sobre el origen, fecha de fabricación, proveedores y otros datos que sean relevantes. Por ejemplo, en la industria farmacéutica agregar un código QR en los envases ayudaría a que los consumidores verifiquen la autenticidad del medicamento y que rastreen toda su trayectoria en la blockchain. 

Gestión de activos digitales

Esta tecnología permite rastrear y autenticar la propiedad de los activos digitales, así como gestionar su transferencia segura, SAP Blockchain es comúnmente utilizada para la creación y gestión de tokens digitales que representen derechos de autor o bienes físicos, dichos tokens se pueden programar con contratos inteligentes para que se ejecuten al cumplirse ciertas condiciones. Por ejemplo, un artista al tener su obra de arte registrada en la cadena de bloques puede transferir su propiedad a través de un contrato inteligente, por su parte el comprador podría rastrear su propiedad para verificar que el activo es original y único. 

Conclusión

En resumen, SAP Blockchain ofrece a las empresas múltiples beneficios, como seguridad, transparencia y eficiencia, y adaptarse a este avance sirve para optimizar los procesos empresariales, fortalecer relaciones con proveedores y clientes, pero sobre todo adaptarse al mercado actual.

Suscríbase a nuestra Newsletter

BSM GLOBELERS SL, B67370601© 2023 EBIS Business Techschool