Publicado el 06/02/2024

LLaMA (IA de META): Qué es y Cómo Funciona

imagen del blog

En la carrera por crear el mejor chatbot, diversos expertos tecnológicos han creado propuestas muy interesantes, pero, hasta el momento, LlaMa es una de las más populares aún cuando se encuentra en una fase de prueba (por decirlo de alguna manera).  Mark Zuckerberg lanzó su nuevo modelo lingüístico con la intención de ofrecer a los usuarios una experiencia mucho más innovadora de la mano de la Inteligencia artificial generativa

Esto ha sido realmente alucinante porque cada día más nos acercamos y nos envolvemos con este sistema capaz de facilitar muchos aspectos de la vida (por más increíble que parezca). En este artículo queremos hablarte mucho más sobre esta IA y darte algunas razones para utilizarla. ¿Listo? ¡Síguenos!

¿Qué es LLaMA?

LlaMa hace referencia a las siglas en inglés: Large Language Model Meta Al. Haciendo honor a su hombre, se desarrolla como un modelo de lenguaje basado en Inteligencia artificial generativa cuyo objetivo es competir con modelos como GPT-4 para dar mayores soluciones a cada usuario.

A pesar de haber sido anunciada hace varios meses y tener el interés del mundo detrás, se trata de una aplicación que todavía se encuentra en desarrollo. Sin embargo, Facebook ha decidido ofrecerla con una licencia no comercial para aplicarse en el área de investigación. 

¿A qué se refieren con “investigación”? Meta dará acceso a profesionales académicos, laboratorios industriales y organizaciones gubernamentales para poder evaluar caso por caso y realizar mejoras. Además, tienen la intención de evitar que la IA se utilice inadecuadamente.

¿Cómo funciona LLaMA?

Los creadores de LlaMa se han esmerado en entrenar a la IA con textos en 20 idiomas diferentes para convertirla en una herramienta mucho más versátil e inteligente. Con base en ello, destacamos que está enfocada en alfabetos cirílicos y latinos, y aunque es un modelo pequeño, aun así, se trata de una tecnología competitiva.

Un dato que podemos darte es que encontrarás LlaMa en distintas versiones de tamaño que se determinarán por piezas de palabras o Tokens previamente entrenados. Mientras tanto, a nivel interno trabaja con secuencia de palabras como entradas para predecir las siguientes y realizar un texto en cursiva. 

Ciertamente, se trata de un modelo de IA bastante básico pero versátil, siendo muy útil para diversas tareas más allá de las tradicionales.

¿Cómo acceder a LLaMA?

Actualmente, LlaMa solo está disponible para científicos con interés en explorar otras aplicaciones de la inteligencia artificial generativa e incluso el curso de IA generativa, dando solución a problemas usuales de esta tecnología. 

En este sentido, Meta fomenta el desarrollo y la colaboración de nuevas reglas para su idea, siendo responsable con el acceso limitado para que no sea utilizada de la peor manera. 

¿Cómo se puede utilizar LLaMA?

A pesar de que LlaMa tiene varios usos, te presentaremos tres de los más comunes:

Creación de resúmenes de texto

LlaMa cuenta con tres tamaños de modelos lingüísticos capaces de resumir cualquier texto en tan solo minutos. Con copiar y pegar un texto y darle una indicación a la IA, tendrás un resumen coherente sin eliminar información útil.

Creación de textos desde cero

Otro uso que le puedes dar a esta IA de Meta es aprovechar su aprendizaje a partir de comentarios humanos para generar un texto que se base en tus propias órdenes. En pocos minutos tendrás un escrito de calidad basado en tus intereses. Sin embargo, debes tener en cuenta que será mejor editarlo para darle más sentido porque, en ocasiones, te da apenas una idea para que tú mismo la termines.

Responder preguntas y respuestas

Los usuarios con acceso a LlaMa podrán hacerle preguntas y esperar una respuesta analítica y mucho más precisa que la de algunos de sus competidores.

LLaMA: ¿es mejor que ChatGPT? 

Aunque LlaMa de Meta destaca sobre ChatGPT de OpenAI o Meta AI en Wathsapp por ser más accesible debido a su tamaño y su base de datos MySQL públicos, en realidad ambas cuentan con un gran potencial para ayudar a cualquier usuario, ¡y te diremos por qué!

Básicamente, ambos son dos modelos de lenguaje de IA con características adecuadas. Por ejemplo, LlaMa tiene un tamaño que va desde los 7B hasta 65B de parámetros, pero ChatGPT tiene 175B, siendo un modelo más costoso de operar.

Por otra parte, LlaMa trabaja con datos públicos para ser una tecnología más accesible a la comunidad de investigadores, y ChatGPT es todo lo contrario. Del mismo modo, los dos trabajan con generación de texto recursiva con secuencias de palabras, pero LlaMa será más fácil de ajustar, según lo que han dicho sus creadores.

Ventajas de usar LLaMA

Ahora vamos con algunas de las ventajas más destacadas de LlaMa IA. Así te convencerás de lo útil que será esta gran herramienta.

LlaMa es una IA más segura

Meta comentó que LlaMa goza de un rendimiento mucho mayor al de otros softwares de código abierto en cuanto a seguridad y utilidad. Aunque en algunos casos es similar a ChatGPT, sí destaca por la privacidad de sus datos, ya que no exige un envío de datos a un servidor externo. 

Indudablemente, es una gran ventaja porque mantiene resguardados los datos de los usuarios, sin exponerlos a cualquier filtrado cibernético.

Excelente rendimiento

Como mencionamos, LlaMa IA posee varios modelos de parámetros: 7B, 13B, 34B y 70B. Gracias a esto, el software ofrecerá respuestas más confiables y precisas gracias al apoyo de recursos informáticos, sometiéndose a un ajusto de la sintonización del método Reinforcement Learning with Human Feedback.

Desventajas de usar LLaMA

Llegados casi al final no podemos dejar de hablarte de las desventajas que presenta LlaMa IA de Meta. Sí, resalta como una tecnología destacada, pero tiene algunos fallos que debes conocer.

Sesgo

Si no tienes idea de qué hablamos, te comentamos que el sesgo se da cuando el modelo tecnológico posee prejuicios con respecto a la sociedad donde se entrena. Tal es el caso de LlaMa, que presenta algunos fallos en este sentido. De igual modo, los expertos e investigadores están entrenándola para convertirla en una plataforma más consciente.

Comentarios tóxicos

En los modelos de lenguaje es muy importante evitar los comentarios tóxicos, aspecto que quizás perjudica a LlaMa. Aun así, los profesionales reconocen y evitan este tipo de comentarios y desarrollan herramientas capaces de detectarlos para optimizarla aún más.

Alucinaciones

Quizás te parezca extraño, pero los modelos de inteligencia artificial pueden presentar alucinaciones con las que dan información incoherente o poco realista. Si no se optimiza este aspecto de LlaMa, podría generar consecuencias muy graves. Pero, lo positivo es que también trabajan en mejorar la capacidad de esta IA de identificar lo real de lo imaginario.

Conclusión

Te preguntarás qué podemos determinar de esta inteligencia artificial generativa que ya es una realidad en el mundo de la tecnología, aunque aún se encuentra en estado de prueba. Básicamente, lo que opinamos es que representa otro modelo tecnológico capaz de colaborar en muchos aspectos de la vida cotidiana para llevar a cabo tareas y ahorrarnos tiempo, e incluso ayudarnos a obtener nuevos conocimientos.

Meta siempre se ha caracterizado por ser una empresa capacitada para desarrollar proyectos innovadores en el ámbito de la tecnología, y LlaMa no será la excepción. A pesar de estar limitada para investigadores, sigue siendo una gran opción para los usuarios curiosos y hambrientos de probar y disfrutar mucho más de inteligencias artificiales que destaquen por sus grandes características.

Si quieres aprender más sobre IA Generativa, visita nuestro  Máster en IA Generativa de EBIS, la escuela de las nuevas tecnología online.

Suscríbase a nuestra Newsletter