Publicado el 29/01/2024

Mejores 12 IA para Programar Webs y Apps (Gratis y de Pago) 2024

imagen del blog

Los programadores informáticos tienen la responsabilidad de crear apps y páginas webs cuyas interfaces sean fáciles de usar, intuitivas y rápidas para navegar. Para lograrlo, el profesional debe llevar a cabo una serie de tareas como la depuración de errores y la administración de los servidores que, realmente, consumen mucho tiempo en el proceso.

La tendencia actual se basa en automatizar muchos de los procesos llevados a cabo por los expertos. Por ello, la inteligencia artificial generativa se abrió camino en el mundo de la programación con herramientas capaces de generar códigos avanzados, traducir instrucciones a lenguaje informático, detectar errores e incluso contribuir en la programación general, pero con mayor rapidez.

Este tipo de herramientas les funcionan tanto a expertos de la programación, como también a novatos que van empezando en este mundo. Con base en ello, decidimos darte más información al respecto y presentarte las 12 mejores IA para programar Webs y Apps en 2024; te dejaremos opciones gratuitas y de pago. ¿Estás listo?

Beneficios de las herramientas de programación con IA

Utilizar herramientas de programación con inteligencia artificial traerá consigo muchísimos beneficios que ni te imaginas. A continuación, te hablaremos de algunos de ellos:

Toma de decisiones más rápida y eficaz

Está claro que la IA puede pensar mucho más rápido que cualquier ser humano. Por lo que usarla para programar webs o apps agilizará el proceso de tomar decisiones a la hora de analizar muchos datos al mismo tiempo. 

Dan paso a la creatividad

Otro beneficio de usar la inteligencia artificial para la programación es que te ayudará a eliminar tareas cotidianas y te dará oportunidad de desarrollar mucho más tu creatividad. De esa manera, podrás darle otras ideas para desarrollar proyectos inigualables.

Ahorro de tiempo

Debido a que la IA es capaz de automatizar procesos y agilizar tareas, como programador podrás ahorrar tiempo al no ejecutar acciones que pueden ser repetitivas.

Mayor precisión

La IA tiene la habilidad de reducir cualquier fallo que pueda cometer un ser humano a la hora de analizar la base de datos con MySQL, con el data driven este asunto es muy rápido.

Menos dinero gastado

Quien sea un novato en el mundo de la programación, pero necesite una ayuda extra, podrá apoyarse en cualquier IA gratuita o de pago porque son mucho más económicas que contratar un programador con años de experiencia.

7 mejores IA para programar gratis 

Empezaremos nuestra lista de herramientas con IA para programar webs y apps, con las mejores opciones gratuitas que encontramos para ti. ¡Vamos allá!

1. Marvel

Nuestra primera opción en la lista es: Marvel. Con esta herramienta de programación podrás crear prototipos y pruebas de usuario de manera fácil y rápida. Gracias a su sencilla interfaz es posible crear maquetas y especificaciones de calidad para cualquier tipo de web o app.

Marvel cuentan con una opción gratuita con la que puedes producir varias maquetas aun teniendo ciertas funciones limitadas. Sin embargo, es debido mencionar que cuenta con otros planes de pago para contar con otras herramientas más completos. De igual modo, si lo que buscas es una opción que sea gratis, esta te servirá.

Ventajas de Marvel

  • Posibilidad de ofrecer un prototipo a los usuarios y recopilar comentarios del público objetivo.
  • Generación automática de códigos Swift, XML de Android y CSS
  • Empaqueta los proyectos en URLS para poder compartirlo
  • Marvel es capaz de hacer integraciones con apps de redes sociales como YouTube o de gestión de proyectos como Dropbox o Microsoft
  • Diversidad de plantillas para generar wireframes

Desventajas de Marvel

  • No se puede usar offline
  • Capacidad limitada para crear animaciones

2. Visual Studio Code

En la búsqueda de editores de código abierto con IA, encontramos Visual Studio Code para ejecutarse en Linux, MacOS y Windows. Cuentan con diversidad de funciones asombrosas como el autocompletado, el resaltado de sintaxis y los comandos de Git que sirven para programar de manera más fácil y rápida. 

Por otro lado, Visual Studio Code posee herramientas de análisis de código e integraciones de software con Git, PHP, CS Fixer y ESLint. Se trata de una gran herramienta porque ofrece sugerencias de códigos que se basan en sintaxis, lenguaje de programación en uso y en variables. Lo mejor de todo es que podrás editar dos proyectos al mismo tiempo.

Ventajas de Visual Studio Code

  • Herramienta totalmente gratuita
  • Funciona con diversos lenguajes como C++, Python y JavaScript
  • Su Marketplace es muy variado y ofrece una variada colección de plugins
  • Posibilidad de depurar el editor de código con pilas de llamadas, una consola interactiva y puntos de interrupción
  • Facilidad para encontrar comandos y operaciones

Desventajas de Marvel

  • Marvel ocupa mucho espacio en disco, ralentizando el proceso

3. GitHub

Si deseas expandir tus redes y crear una marca personal que te diferencia entre todos los desarrolladores web, GitHub es la mejor alternativa. Con este software gozarás de un servicio de alojamiento repositorio de Git que se basa en la nube y es de código abierto para ofrecer a los usuarios una interfaz completa y gráfica que se basa en la web. 

Después de revisar exhaustivamente sus funciones, determinamos que es grandiosa porque cuenta con herramientas flexibles para gestionar diversos proyectos y optimizar el flujo de trabajo. Con su versión free tendrás repositorios y colaboradores ilimitados, además de 500 MB de almacenamiento libre.

Ventajas de GitHub

  • Posee una función llamada GitHub Copilot con sugerencias de funciones y terminaciones de códigos que se basan en patrones de programación
  • Facilita la colaboración de equipos, pues permite que hasta 10 personas trabajen en una solicitud específica
  • Automatización de tareas CI/CD, gestión de proyectos, incorporación de nuevos miembros y pruebas
  • Integración con otras aplicaciones web en GitHub Marketplace. Algunas de las más exclusivas son Zenhub, Stale y Azure Pipelines
  • Cuenta con una app móvil disponible en Android y iOS

 Desventajas de GitHub

  • Se requieren conocimientos en línea de comandos para usarla sin inconvenientes

4. Chrome Developer Tools

Google siempre ha pensado en crear instrumentos que faciliten el trabajo de sus usuarios. De ahí nace la idea de crear Chrome Developer Tools, un juego de funciones de edición y depuración incluidas en el navegador de Google Chrome. 

Desde su lanzamiento ha sido uno de los favoritos de los programadores porque les facilita la visualización y actualización de estilos de webs, la depuración del código JavaScript y la optimización de la velocidad de las distintas páginas. Con comandos y accesos directos esenciales para navegar en la interfaz de usuario y llevar a cabo distintas tareas, Chrome Developer Tools se posiciona como una de las mejores elecciones. 

Ventajas de Chrome Developer Tools

  • Cuenta con una herramienta para efectuar auditorías webs y crear informes automáticos basados en la accesibilidad, rendimiento, SEO y en el PWA. Se conoce como Lighthouse
  • Realiza guardados automáticos de los cambios realizados en cualquier web
  • Como diseñador web podrás revisar distintos diseños y cambiar cualquier detalle con la función de “Inspeccionar elemento”
  • Depuraciones de código JavaScript
  • Realiza una inspección de la memoria del sitio web para conocer fugas de memoria o sobrecargas que ralenticen el funcionamiento de la página

Desventajas de Chrome Developer Tools

  • No posee una opción para escribir o modificar el código de fuente de manera directa

5. Sublime Text

Como sabemos que los principiantes también necesitan una IA que los ayude en sus inicios como programadores de webs y apps, presentamos Sublime Text, un instrumento clave porque funciona como un editor de texto para prosa, marcado y código. ¡Tendrás todo en un mismo software!

Aunque se trata de un sistema ligero, realmente cuenta con funciones muy avanzadas de la talla de cualquier gran editor de texto capaz de editar varias líneas de código a la par. En este sentido, cada usuario podrá cambiar entre archivos y funciones, revisar la densidad y aspecto de cada código.

Ventajas de Sublime Text

  • Descarga gratuita con pocas limitaciones
  • Compatible con JavaScript
  • Instalación de plugins con la API de Python
  • Edición de varias líneas de código a la vez
  • Posibilidad de ejecutar el programa en cualquier sistema operativo u ordenador

Desventajas de Sublime Text

  • No posee capacidades de indexación, pues al hacerlo se ralentiza el rendimiento del editor

6. Kodezi

Kodezi trabaja de manera como web o una extensión del editor Visual Studio para darle al usuario la posibilidad de integrar herramientas capaces de mejorar la escritura de los códigos. Es decir, sirve para optimizar el texto y mejorar la calidad del software, traducir en distintos idiomas y corregir cualquier error de manera automática. 

Una de las mejores características de Kodezi es que proporciona explicaciones que colaboran en la solución de fallos, aumentando la comprensión de los desarrolladores en cuanto a términos de códigos.

Ventajas de Kodezi

  • Ofrece un plan gratuito para estudiantes
  • Corrección automática de errores
  • Optimización del código con IA
  • Consejos personalizados según el estilo y las preferencias de codificación

Desventajas de Kodezi

  • No se puede usar sin conexión a internet

7. Node Package Manager

Con Node Package Manager es posible compartir y usar paquetes globales o locales. Se trata de un registro de software de JavaScript con capacidades para buscar e instalar paquetes de código tanto para webs como para apps.

Si decides utilizar los paquetes npm, podrás automatizar procesos al no tener que escribir un código para cada función. Nos encanta esta herramienta porque su función gratuita posee packs públicos ilimitados para desarrollar cualquier tipo de proyecto.

Ventajas de Node Package Manager

  • Facilidad para instalar y administrar versiones y dependencias de packs
  • Detección de fallas de seguridad en el proyecto con informes de evaluación y soluciones
  • Posibilidad de compartir el código fuente con otros usuarios
  • Funciones colaborativas

Desventajas de Node Package Manager

  • Existen problemas al no administrar las versiones de dependencias 

5 mejores IA para programadores de pago

Ahora conocerás las 5 mejores inteligencias artificiales para programadores. Todas posee funciones muy eficaces y son fáciles de entender.

1. DeepSource

Basándose en las funciones de la inteligencia artificial generativa, DeepSource funciona como un ayudante para los desarrolladores de webs y apps que desea mejorar la calidad de sus códigos. Se trata de un sistema analítico de código del pull request en el desarrollo o en la integración del CI/CD.

Consideramos que se trata de una excelente herramienta porque es capaz de identificar vulnerabilidades, problemas y oportunidades con el fin de mejorar los códigos de fuente y llevar a cabo medidas que garanticen un código de calidad como resultado.

Ventajas de DeepSource

  • Ofrece recomendaciones detalladas para mejorar los códigos
  • Realiza una revisión automática del código
  • Es compatible con diversos lenguajes de programación
  • Fácil integración con herramientas de CI/CD como GitLab y GitHub Actions
  • Control de calidad en tiempo real
  • Función gratuita y planes de pago asequibles

Desventajas de DeepSource

  • Algunos usuarios consideran que otras plataformas están más desarrolladas

Planes de pago

  • Starter: $8 por mes
  • Business: $24 por mes
  • Enterprise: contacta con la empresa para obtener una cotización

2. Amazon CodeGuru

Cuando pensamos que Amazon no podía estar en todas partes, nos equivocamos, ahora está CodeGuru para servir a los programadores de webs y apps. Específicamente, hablamos de un sistema que elabora software basándose en la IA para mejorar los códigos y el rendimiento de las apps.

Con Amazon CodeGuru tendrás recomendaciones automatizadas y muy precisas para darte la capacidad de optimizar el código cuando sea necesario, al tiempo que eliminas los problemas de rendimiento. Es una solución eficaz para analizar altos volúmenes de datos de código y obtener soluciones contextuales relevantes.

Ventajas de Amazon CodeGuru

  • Identificación de líneas de código con mayor consumo de recursos
  • Solución de problemas inmediatos y eficaces
  • Análisis estático para revisar el código con violaciones, errores de codificación y problemas comunes
  • Integración con diversos flujos de trabajo
  • Compatibilidad con lenguajes de programación como Ruby, Java y Python

Desventajas de Amazon CodeGuru

  • El plan de pago puede ser costoso debido a que se pagará por las líneas de código extra

Planes de pago

  • Pro: $10 por mes por 100.000 líneas de código en los repositorios incorporados

3. Postman

Entra las herramientas de prueba de interfaz de programación de aplicaciones encontramos Postman. En un principio funcionaba como una simple extensión de Google Chrome, pero ahora es un software muy completo capaz de ayudar a crear, probar, compartir y modificar API’s.

Con Postman es sencillo monitorear, depurar y ejecutar cualquier solicitud de las apis para mejorar y facilitar el trabajo. Además, ofrece espacios compartidos para que puedas trabajar en colaboración con todo tu equipo. También es capaz de generar informes con los datos de las apps para tener conocimiento del rendimiento y de cómo cumplen con el acuerdo de nivel de servicio.

Ventajas de Postman

  • Interfaz de escritorio
  • Identifica cualquier tipo de problema o vulnerabilidad en cuanto a la seguridad del diseño y pruebas de la API
  • Integración CI/CD
  • Facilita la creación de documentos API profesionales, de manera automática

Desventajas de Postman

  • La versión gratuita permite compartir API únicamente con tres usuarios

Planes de pago

  • Basic: $14 por usuario mensual
  • Professional: $29 por usuario mensual
  • Enterprise: debes contactar con la empresa para tener una cotización

4. Kubernetes

Gracias a que Kubernetes es posible organizar los contenedores de apps en unidades lógicas para facilitar el descubrimiento y la administración general. Con esta plataforma podrás crear aplicaciones consistentes y transferir cargas de trabajo en muy poco tiempo. 

Por otro lado, evita cualquier interrupción y supervisa los cambios que haya tanto en el sistema de la app, como en su configuración. Es ideal porque funciona en diferentes infraestructuras como datos locales o en la nube pública, privada e hibrida. 

Ventajas de Kubernetes

  • Almacenamiento de datos confidenciales
  • Escalado automático de contenedores basándose en las métricas personalizadas
  • Detección de servicios y equilibrio de carga
  • Automonitoreo
  • Sistema de almacenado para disminuir la ralentización y mejorar la experiencia del usuario
  • Optimización del rendimiento de las apps

Desventajas de Kubernetes

  • Es una herramienta compleja

Planes de pago

  • Se debe contactar con la plataforma para recibir cotización

5. Sketch

Sketch es la última herramienta en nuestro listado de 12 IA para programadores. También se considera como una de las más destacadas porque es perfecta en el diseño de gráficos de píxeles perfectos. Sus funciones de diseño se basan en vectores capaces de facilitar el proceso de creación de interfaces y prototipos.

Con las funcionalidades de sketch podrás exportar preajustes y códigos, editar vectores, integrar plugins, generar prototipos y herramientas colaborativas. En este orden de ideas, permite a los diseñadores y programadores trabajar en conjunto en un mismo proyecto a la vez.

Ventajas de Sketch

  • Diversidad de plugins e integraciones para mejorar las funciones de la web o app
  • Facilita el diseño de maquetas con funciones intuitivas
  • Los usuarios pueden importar datos de archivos de texto a maquetas en poco tiempo

Desventajas de Sketch

  • Funciona únicamente en sistema MacOS

Planes de pago

  • Standard: $10 por mes
  • Business: $20 por mes
  • Mac only license: $120 por usuario

Consejos para elegir la IA de programación adecuada 

Si quedaste con dudas después de leer nuestro top de 12 inteligencias artificiales para programas webs y apps, quizás necesites algunos consejos para saber cuál elegir según tus necesidades. A continuación, te daremos los tips que necesitas:

Evalúa la complejidad de la herramienta

La idea de utilizar una inteligencia artificial generativa es facilitar algunas tareas como programador, e incluso facilitar el proceso cuando se es un novato. Por ello, es preciso que escojas una IA adecuada para tus capacidades y, por supuesto, tus necesidades. Ten esto claro y luego prueba la más atractiva para ti.

¿Qué tan segura puede ser?

Por otra parte, es ideal que te preguntes qué tan segura es la herramienta de programación para darte soluciones ante cualquier vulnerabilidad que presenta tu app o web. Te recomendamos que tenga capacidades en la administración de secuencias de comandos en sitios cruzados (XSS), firewalls de aplicaciones web (WAF) y auditorías de seguridad.

Funcionamiento a gran y pequeña escala

Tanto si estás creando un proyecto grande o uno pequeño, la IA especializada en programación debería tener la capacidad de llevar a cabo todas las tareas pertinentes. 

Escoge una con varios lenguajes de programación

Este punto es elemental porque mientras más lenguajes admita la IA, mayor será la probabilidad de trabajar en cualquier proyecto creado. 

Soporte técnico

Aunque algunos usuarios no toman esto en cuenta, en realidad es un punto muy relevante porque con un soporte técnico podrás solucionar cualquier duda o error que tengas durante el desarrollo de tus proyectos.

Verifica sus precios y si tiene funciones gratuitas

¿Qué tanto estás dispuesto a pagar? ¿Prefieres opciones gratuitas? Es válido si te riges por herramientas de IA para programar que sean gratuitas o de pago, todo se basará en tus preferencias. Pero, antes de comenzar a usar alguna, deberías revisar sus precios por mes y sus planes de pago, además de las funciones que te ofrece en la versión free para así tomar una decisión concreta.

¿Te gustaría aprender más sobre IA generativa?

Nos encanta que cada día sean más las personas que se suman al mundo de la inteligencia artificial generativa ya sea usando la app o realizando algún curso de IA generativa. Si eres un curioso y te interesa conocer más del tema para mejorar tus habilidades a nivel laboral, te recomendamos el Máster en IA Generativa de EBIS Business Techschool, la escuela de negocios especializada en nuevas tecnologías.

Con este máster podrás mejorar tus capacidades y tendrás más posibilidades de encontrar mejores ofertas, incluso, podrías crear tus propias herramientas como programador. Puedes optar por la modalidad de estudios live streaming o por la modalidad online flexible; cualquiera de las dos estarán dispuestas para darte lo mejor. 

Además, también podría resultar beneficioso para ti el Máster en Frontend igualmente de EBIS Business Techschool, pues así te desarrollarás como un especialista de la materia. 

Conclusión 

Llegados al final de este interesante artículo, no podemos dejar de invitarte a unirte al movimiento de la inteligencia artificial como parte de tu desarrollo profesional. Recuerda que no importa si tienes muchos años de experiencia en el mundo de la programación o si eres nuevo, de cualquier manera, podrás apoyarte en las herramientas basadas en IA con las que automatizarás procesos, mejorarás sistemas de código y mucho más. 

Te instamos a probar cualquiera de los sistemas mencionados porque funcionan al 100 % y te ayudarán en cualquiera de las tareas que necesites llevar a cabo. 

Suscríbase a nuestra Newsletter