Publicado el 21/03/2024

GPTs: Qué es, Para qué sirve y Cómo crear uno 2024

Desde hace varios años el término “GPT” se ha familiarizado con los internautas del mundo. Por si no lo sabías, estas letras hacen referencia a Generative Pre-trained Transformen, un modelo de lenguaje generado por OpenAI que usa la IA para responder cualquier cantidad de preguntas y resolver distintas tareas.

La novedad es que ahora es posible crear tus propios GPT’s personalizados con las características que desees según la necesidad que tengas. ¿Quieres aprender a hacerlo? Entonces quédate con nosotros porque investigamos y probamos la herramienta para contarte más de ella.

imagen del blog

¿Qué es un GPTs personalizado?

En el mercado existen muchas páginas o herramientas que basan sus servicios en ChatGPT, sin embargo, no había sido hasta ahora que OpenAI creó GPT’s con la finalidad de que sus usuarios pudiesen crear versiones propias dentro de la plataforma original luego de que realizaran algún curso de ChatGPT para una mayor comprensión de su manejo.

Así es como es posible mezclar tus instrucciones con los conocimientos de la inteligencia artificial generativa para obtener una versión propia de GPT orientada a tu objetivo. Esto quiere decir que, si necesitas generar una alternativa a ChatGPT capaz de enseñarte las partituras de una canción o el proceso para aprender a tocarla, podrás hacerlo sin ningún problema y mas aún, si tienes conocimientos de cómo funciona la IA por haber realizado un curso de IA generativa 

¿Para qué sirven los GPTs? Sus utilidades

Los GPT’s tiene varias utilidades actualmente. En este punto te mencionaremos algunas de ellas:

Atención al cliente 

Esta es una de las mayores utilidades e incluso ventajas de los GPT’s, pues los negocios están aprovechando los chatbots para impulsar sus marcas y ofrecer una mejor atención al cliente, dando respuestas rápidas y precisas. Además, es una forma de reducir el costo de operativos.

Traducción y procesamiento de lenguaje natural

Existen muchos GPT’s dedicados a traducir textos a todos los idiomas, destacando porque la precisión de la IA cada vez es mucho mejor. Por medio del análisis de texto, la extracción de información y los patrones significativos, las personas se benefician teniendo resultados de calidad.

Investigación y análisis de datos

Esta es otra de las aplicaciones de los GPT’s que son totalmente aptos para procesar y resumir conjuntos de datos para mejorar el proceso de los investigadores. En la ciencia de datos y la medicina es muy útil usar esta herramienta.

Educación y aprendizaje en línea

En el ámbito de la educación también es posible usar los GPT’s para crear tutores virtuales que ofrezcan explicaciones personalizadas para cada estudiante. Es una forma de ofrecer respuestas en tiempo real sin importar la hora que sea. Aunque pueden ser muy útiles, es importante recordar que no sustituyen la experiencia de educación humana.

Generación y redacción de contenido

Ya es mucho más fácil crear textos creativos como guiones, artículos, caption para redes sociales, etc. Existen GPT’s que hacen el trabajo por ti, aunque igualmente nos gusta recordar que pueden tener errores o detalles que sí o sí debes corregir. Puede ser una plataforma que sirva de inspiración o apoyo.

Tipos de GPTs

Los modelos de GPT’s que puedes encontrar son: GPT-1, GPT-2 y GPT-3. Cada uno representa un modelo preentrenado con una gran cantidad de datos de texto con los que se pueden generar respuestas de tipo humano a una pregunta o consulta.

Con el paso del tiempo, los usuarios han podido determinar que cada uno de estos modelos tienen capacidades y un rendimiento distinto, pero con la misma calidad. Es por eso que todavía hay desarrolladores e investigadores que se esmeran en estudiar y mejorar los modelos para usarlos en aplicaciones, procesamiento de lenguaje natural, chatbots y generación de textos.

¿Cómo crear tus GPTs? Paso a paso

A continuación, te enseñaremos a crear tus propios GPT’s paso a paso. ¡Verás que es muy fácil!

1. Inicia sesión en ChatGPT Plus

Por si todavía no ha quedado claro, te comentamos que la opción de crear tus propios GPT’s está disponible solamente con la versión paga de ChatGPT Plus o Enterprise. Puedes entrar en la app o en la web para crear tu cuenta, hacer el pago de la opción Plus o Enterprise y disfrutar de sus funciones.

2. Dirígete a la opción de crear un GPT

En este punto debes entrar al editor de GPT’s con la dirección: chat.openai.com/gpts/editor. Busca la opción de “Explorar”, selecciona “Mis GPT’s” y “Crear una GPT”. También podrías presionar el botón de “Crear un GPT” encontrado en la parte superior de la página.

3. Nombra y escoge una imagen para el GPT

Cuando estés dentro de la herramienta generadora de GPT’s y tengas tu idea clara, llega el momento de nombrar y ponerle cara con una imagen, es decir un avatar. En este caso, tendrás la opción de escoger entre las imágenes del sistema, o subir una.

4. sube archivos y genera la base de conocimiento

Para que tu GPT tenga su propio cerebro (por decirlo de alguna manera), debes subir archivos y generar una base de datos o conocimiento, es decir, rellenarás la biblioteca para que tu herramienta sea mucho más inteligente.

  • Prepara el documento en archivos de texto, PDF, CSV o SQL
  • Ve hacia “Personalizaciones” y después selecciona “Bases de conocimiento” para construir tu base. Presiona “Crear tu base de conocimiento”
  • Sube los documentos en el formato elegido
  • Activa la búsqueda de archivos grandes en ZenoChat para elegir entre otras opciones que puedan mejorar el sistema de tu herramienta.

5. Activa la vista previa

Usar el modo de vista previa te dará una idea de cómo puede quedar tu GPT antes de lanzarlo al mercado.

6. Comparte y edita la visibilidad

Una vez hecho los pasos anteriores, llegó el momento de compartir tu GPT con el público o incluso dejarlo en privado. Edita la visibilidad de tu creación según tus preferencias, es decir, si quieres que esté disponible para todos o no.

¿Quién puede usarlos?

A pesar de que lo mencionamos en un principio, podemos recalcarlo. Así que no olvides que GPT’s está únicamente disponible para usuarios que tengan ChatGPT Plus o ChatGPT Enterprise para empresas. De lo contrario, no podrás acceder a esta fascinante función. 

Beneficios de crear tu propio asistente de IA

Es imposible dudar de los beneficios que puedes encontrar al crear tu propio asistente de IA. ¿No sabes qué obtendrás? ¡Te lo contamos!

Eficiencia y automatización

Tu eficiencia operativa mejorará considerablemente al implementar tus propios GPT’s. Por ello, las empresas se aprovechan de estas habilidades para usarlas en el servicio al cliente o en el análisis de datos, pues logran un mejor tiempo de respuesta.

Flexibilidad

Puedes usar los GPT’s si estás en entornos dinámicos porque se adaptan con facilidad, pueden aprender una cantidad de datos masiva y responder un millón de preguntas diferentes, e incluso ayudarte en muchas tareas distintas.

Toma de decisiones

Aunque no lo creas, cuando necesites analizar un volumen grande de información, puedes apoyarte en los GPT’s; así encontrarás resúmenes y recomendaciones de un tema en específico, sobre todo en áreas de análisis de datos.

3 ejemplos

  1. Creative Writing Coach: este es un GPT muy popular, pues se desempeña como un asistente capas de mejorar la manera de escribir
  2. DaLL-E: otra herramienta bastante conocida por la generación de imágenes a partir de una frase o palabra
  3. Math Mentor: sorpréndete porque en este GPT encontrarás un profesor de matemática capaz de resolver cualquier problema y ayudarte a entender mucho más sobre esta ciencia que suele ser tan complicada para muchos, especialmente para los más pequeños de la casa.

¡Aprende más sobre IA Generativa con EBIS!

¡Aquí amamos la inteligencia artificial generativa y todo lo que tiene que ver con el tema! Por eso no podemos despedirnos sin recomendarte el Máster en IA Generativa que EBIS Business Techschool tiene para ti. Con un horario flexible y dos modalidades de aprendizaje, conocerás los principios básicos de esta nueva tecnología y aumentarás tus conocimientos para escalar en el mercado laboral. ¿Qué esperas? ¡Llegó el momento de inscribirte!

Conclusión

Los GPT’s llegaron al mercado para quedarse, pues está más que dicho que representan una gran ayuda para muchos profesionales. Si tienes una pequeña, mediana o gran empresa, o simplemente si deseas crear tu propio GPT, es tiempo de que te decidas y lo hagas de una vez por todas. 

No hay dudas, los beneficios que obtendrás te sorprenderás, y si los utilizas para el campo profesional, verás mejoras en los procesos de tu negocio y en la atención ofrecida a tus clientes, esa que debes afianzar con nuevas tecnologías que faciliten y mejoren su experiencia conti

Suscríbase a nuestra Newsletter