PROGRAMAS
Publicado el 28/04/2021
Índice de Contenidos
Uno de los mayores objetivos de la humanidad es la preservación y expansión del conocimiento. Los humanos siempre nos hemos esforzado para proporcionar a las generaciones futuras un cúmulo de logros tecnológicos y científicos a través de registros inmutables.
O sea, en la antigüedad, las civilizaciones han utilizado la comunicación oral, pinturas rupestres y grabados sobre roca antes de poder usar hojas de papel. Un buen papel puede perdurar durante mucho tiempo, incluso siglos, y se puede copiar en otro papel. Pero desafortunadamente se degrada con el tiempo y no es invulnerable a la destrucción por fuego o agua entre otros elementos. Tenemos el famoso ejemplo de la destrucción de la Biblioteca de Alejandría que condujo probablemente a la mayor pérdida de conocimiento registrado en toda la historia. Sin ir más lejos, en 2018 un incendio destruyó una gran cantidad de registros de conocimientos indígenas que se conservaban en el Museo Nacional de Brasil.
Recientemente se ha entendido que las grabaciones digitales en internet, en discos duros o pendrives serían una mejor solución, pero en realidad la preservación de la información por estos medios es muy ineficiente. Y es que cualquier disco duro o pendrive se puede perder o destruir por fuego o agua de la misma forma que le papel, y usando internet hay también muchas posibilidades de que a la larga ya no esté disponible la información en una página web.
Pero ahora, por fin ya existe la tecnología que permite almacenar registros y todo tipo de información para que perdure a lo largo del tiempo: el blockchain. No hay ninguna otra forma de almacenar registros sin una alta probabilidad de que se pierdan a lo largo del tiempo.
La IA puede ser un modelo tecnológico disruptivo si la inmensa cantidad de datos con los que se nutre son bien gestionados. Si esto es uno de tus principales objetivos, lo más óptimo sería capacitarse con algún curso de IA generativa y así, lograr el máximo resultado. Y es que los datos de los que se nutre una IA tienen que ser de muy alta calidad y actualmente éstos pueden ser muy caros de conseguir ya que no es fácil conseguir una homogeneidad en el conjunto de datos ni mantener la total integridad y durabilidad de la base de datos.
El Blockchain como forma de almacenamiento de datos muy segura presenta un salto tecnológico en mantener la integridad de los datos. Además, la inmutabilidad del blockchain construye un entorno fructífero para crear conjuntos de datos de alta calidad, permanentes y seguros para el “deep learning” (aprendizaje profundo) de la IA.
Es un tipo de machine learning que entrena a un ordenador para que realice tareas como las que hacemos lo seres humanos, como el reconocimiento del habla, identificación de imágenes o hacer predicciones.
Vemos que en esta definición se ha nombrado el Machine Learning, y para quienes no tengan claro que significa, comentar que es una tecnología que a través de algoritmos, dota a los ordenadores de la capacidad de identificar patrones en datos masivos para hacer predicciones.
Viendo todo esto, ya podemos entender que la IA se consigue solo con un buen uso de una cantidad enorme de datos, y hoy en día el mejor formato de una base de datos es el blockchain.
Mucha, de hecho la combinación de la IA con el blockchain podrá afectar a otros campos como el Internet of Things (IoT), que ya Comentamos en este post, mercados financieros, tecnología de identidad, gobernanza, Smart Cities, cadenas de suministro o medicina personaliza.
En conclusión
Viendo que con el blockchain se puede almacenar toda la información que existe en el mundo de forma inmutable, el machine learning y la IA aplicada sobre esta información puede tener consecuencias impresionantes. Se ha abierto la posibilidad para la expansión del conocimiento más allá de la mente humana.
En nuestro blog puedes aprender más sobre qué es y cómo funciona la tecnología blockchain si es que aún no te ha quedado claro lo que acabas de leer y si quieres aprender más sobre esta materia puedes consultar nuestros cursos de blockchain para diferentes perfiles profesionales, cuentas con el Máster en Blockchain, el Máster en Inteligencia Artificial y el Máster en Programación Blockchain.
Centro inscrito en el Registro Estatal de Entidades de Formación en virtud de la ley 30/2015
EBIS EDUCATION SL, B67370601© 2024 EBIS Business Techschool, C. Agustín Millares, 18, 35001 Las Palmas de Gran Canaria