Publicado el 13/02/2024

Google Gemini: Qué es y Funciones 2024

imagen del blog

Las empresas de tecnología más grandes a nivel mundial han estado trabajando arduamente en nuevos sistemas que mejoren la experiencia de los usuarios. Tal es el caso del gigante Google con el lanzamiento de su modelo de inteligencia artificial generativa: Gemini.

Con este modelo se busca crear herramientas similares a Bard o ChatGPT, lo que significa que trabaja con algoritmos capaces de dar paso a estos chats. Indiscutiblemente, se considera una tecnología interesante debido a sus capacidades y ha continuado creando mejoras para potenciar sus características.

¿Qué es Gemini de Google?

Google creó Gemini con la intención de hacerlo funcionar como un modelo de inteligencia artificial sucesor de PaLM, cuyo objetivo sería fomentar las funciones de apps o chatbots con IA como Google Bard.


Algunos saben que PaLM es el modelo de IA con el que funciona Bar, pero con Gemini se pretendió su completo reemplazo para ofrecer respuestas con más calidad para los usuarios. De hecho, esto se logró y ahora es un gran rival de otros sistemas similares.

Lo más destacado es que es un modelo de IA que reconoce imágenes, audios y códigos, además de información escrita, razón por la que se considera un modelo multimodal. Siendo así, se trata de una tecnología sumamente flexible.

Versiones de Google Gemini

Google Gemini pone a disposición cuatro versiones diferentes para ti. A continuación, te daremos más detalles de cada una:

Gemini Nano

La versión nano de Gemini es la más simple desarrollada con el propósito de usarse en tablets o móviles que son dispositivos más limitados. A pesar de ser un modelo pequeño, es muy capaz de llevar a cabo tareas de traducción, resolución de dudas y escritura de textos creativos. Si tienes el móvil de Google gama alta Pixel 8 Pro, podrás usar Gemini Nano (únicamente en este dispositivo).

Gemini

Gemini es una versión del modelo de código abierto que no requiere un pago para utilizarse. Está disponible en dispositivos de mayor capacidad porque tiene mayores parámetros.

Gemini Pro

Si buscamos una versión comercial del modelo en cuestión, sin duda sería Gemini Pro. Y es que se trata de una versión especial para empresas y desarrolladores, quienes deben pagar por probar sus funciones. 

Las diferencias con las otras dos versiones es que Gemini Pro tiene un excelente soporte técnico, es un modelo más grande y tiene un mejor rendimiento comparado con los anteriores. Una característica que los tres tienen igual es que están disponibles en 10 idiomas y se ejecuta en Google Bard y Google Cloud Platform.

Gemini Ultra

Finalmente, te presentamos el último modelo: Gemini Ultra, uno de los más avanzados con respecto a su inteligencia artificial conseguida por Google AI. Cuenta con un billón de parámetros que le permiten dar respuestas complejas y precisas, así como llevar a cabo tareas complejas; en parte, esto se debe a que ha sido entrenado con muchas fuentes, pensando en proyectos grandes.

Con Gemini Ultra podrás responder preguntas abiertas, extrañas y desafiantes, y traducir fluidamente. Aunque todavía está en desarrollo, se especula con que cuando salga a la luz será un sistema impresionante.

¿Qué puede hacer Gemini Google?

Las capacidades de Gemini Google no solo son alucinantes, sino también muy variadas y dispuestas a dar lo mejor de sí para satisfacer las necesidades de cada usuario. A continuación, te contaré qué puedes hacer con este modelo:

Capacidades sofisticadas de razonamiento

Gemini tiene la posibilidad de dar sentido a información que no esté bien escrita o que sea difícil de entender para cualquier persona, y también a información totalmente visual. Esta característica lo convierte en un modelo muy hábil y capaz de comprender distintos temas que pueden ir desde la ciencia hasta las finanzas.

Reconocimiento y comprensión de imágenes, texto, audio y más

Los creadores de Gemini capacitaron al modelo para comprender y reconocer texto, audio, imágenes y más. Aunque le hagas preguntas de temas complejos, tendrá la habilidad de darte una respuesta coherente y precisa. De hecho, una de sus características destacadas es que puede explicar muy bien razonamientos físicos y matemáticos.

Programación avanzada

Gemini es un sistema avanzado con mucha calidad para generar códigos excelentes en lenguajes de programación populares. Puede trabajar en diversos idiomas y, como lo mencionamos, dar información compleja a cualquier usuario. Cabe destacar que las 4 versiones de la herramienta poseen una programación distinta con mayor rendimiento dependiendo del caso.

¿Cómo acceder a Gemini AI Google?

En este apartado te enseñaremos a acceder a Gemini AI Google. La explicación se basa en Gemini Pro, pero realmente la instalación es similar en todas sus versiones. 

  1. Entra al navegador de tu dispositivo Android
  2. Entra en tu cuenta de Google y dirígete a “Información personal”
  3. Ubica “Preferencias generales para la web” y presiona “Idioma”
  4. Escoge el inglés de Estados Unidos como idioma preferido
  5. En este punto debes activar tu VPN con una conexión de Estados Unidos
  6. Ahora ve a la página de Bard. Aquí deberías ver un anuncio en inglés de que estás usando el modelo Gemini Pro
  7. Aquí ya puedes usar Google Bard AI con Gemini Pro y preguntar lo que desees. Ten en cuenta que debes tener la VPN activa y hablar en inglés para un mejor funcionamiento porque el último modelo solo está disponible de esta manera (en inglés y para U.S.A.)

¿Dónde usar Gemini Google?

Gemini AI de Google está disponible en diversos sistemas. Queremos que tengas esta información, así que te lo explicaremos de la manera más sencilla. Si deseas usar Gemini Pro, podrás hacerlo en tu Android o en tu smartphone Pixel 8 Pro. También en otros productos de Google, como Chrome, anuncios y Duet AI.

Por otro lado, Gemini también estará presente en Gemini API, en Google AI Studio o en Google Cloud Vertex Al. Los desarrolladores de Android tendrán acceso a Gemini Nano por medio Android 14 en Pixel 8. Finalmente, Gemini Ultra funcionará para clientes, socios, desarrolladores y expertos en seguridad.

Diferencias entre Google Gemini y ChatGPT

En realidad, no existen muchas diferencias entre Google Gemini y ChatGPT porque en teoría no se trata del mismo sistema. Para que entiendas mejor, ChatGPT es una inteligencia artificial generativa conversacional creada por OpenAI. Por el contrario, Gemini es un modelo de IA que fomenta la existencia de herramientas como (precisamente) ChatGPT o Google Bard. 
De esta manera, es fácil comprender que simplemente ChatGPT es un chat conversacional generado por la IA de GPT-4, y Gemini Al es el desarrollador del competidor del mencionado chat, conocido como Google Bard.

Beneficios de usar Gemini AI Google

¿Quieres conocer los beneficios que existen al usar Gemini AI de Google? ¡Sigue leyendo! Te contaré los más destacados.

Nuevo sistema de generación de código

Gemini AI trabaja con un novedoso sistema de generación de código conocido como AlphaCode 2, capacitada para trabajar matemáticas complejas y comprender teorías científicas con respecto a computación. Esta tecnología rindo mejor que el 85 % de los participantes.

Modelo altamente eficiente

Aunque Google no lo resalta demasiado, la verdad es que usando Gemini Ultra podrás notar la gran eficiencia del sistema, un modelo que no se compara con otro. 

Versiones disponibles en Google Bard

Gemini llegó a Google Bard en varias de sus versiones, pero la mejor es Gemini Pro. Con él, el chatbot de Google usará la visión mediana del sistema disponible en más de 180 idiomas.

Puntos estratégicos de seguridad

Los desarrolladores de Gemini AI trabajaron exhaustivamente para crear un modelo con evaluaciones de seguridad muy destacadas. De esta manera, es posible identificar contenido violento o con estereotipos negativos para eliminarlos rápidamente.

Limitaciones de Gemini Google

Hablar de las limitaciones es igual de esencial que conocer los beneficios. De esta manera, sabrás a qué enfrentarte con Gemini Google. 

Promtps en inglés

Por el momento, Gemini solo funciona en Bard si se le dan comandos en inglés. El objetivo de Google es optimizar su modelo de IA para que tenga un soporte de más idiomas.

Fotos cargadas en el chatbot

Google ha limitado a Gemini de analizar imágenes donde haya personas, aun siendo figuras públicas. Es una de las limitaciones del sistema que todavía está en desarrollo.

Bloqueo regional

Gemini está disponible en 170 países, pero todavía no está presente en Europa, quizás por asuntos regulatorios. Aún no se ha dado mucha información sobre las mejores en este sentido.

¿Te gustaría aprender más sobre IA Generativa?

Estudiando las profundidades de la inteligencia artificial Generativa podrás conocer mucho más acerca de herramientas como Gemini Google. Será una manera de adentrarte en una tecnología que no solo ha sido innovadora, sino que ha traído consigo múltiples beneficios para el mundo entero. 

Por esa razón, te convendría estudiar el Máster en IA Generativa   de EBIS Business Techschool. Créenos, cursarlo te abrirán un montón de puertas a nivel profesional y potenciará tus conocimientos. 

Conclusión 

Quizás, con el pasar del tiempo, Gemini AI de Google sea un sistema mucho más optimizado con más funciones para ofrecer a los usuarios. Por el momento, es un modelo de inteligencia artificial auténtico, creativo y funcional para quienes están interesados en el tema de los chats conversacionales.

Te invitamos a probarlo en sus distintas versiones por medio de los dispositivos en los que está disponible. Te garantizamos que será una experiencia fascinante. 

Suscríbase a nuestra Newsletter