Publicado el 01/03/2023

Todo lo que tienes que saber acerca de OpenAl, Microsoft y blockchain.

Si bien la mayoría conoce a la blockchain como una tecnología para proteger los datos de tus dispositivos inteligentes, la verdad es que su funcionamiento puede ir mucho más allá. Actualmente, grandes compañías como Microsoft, han buscado asociarse con empresas de inteligencia artificial para crear distintos modelos que ayudarán a facilitarle la vida y él trabaja a más de uno. Pero, su funcionamiento puede necesitar de la blockchain.

La inteligencia artificial requiere de minería de datos, y esto es algo que puedes conseguir a través de blockchain. Sin embargo, primero hablemos un poco acerca de lo que es la inteligencia artificial y cómo funciona la minería de datos. De esta manera, lograremos entender como OpenAI, Microsoft y Blockchain pueden llegar a acoplarse para lograr alcanzar un objetivo en específico. 

imagen del blog

¿En qué consiste la minería de datos en la blockchain?

A través de la minería de datos, se logra asegurar que las transacciones que se efectúan en la blockchain son legítimas antes de añadirlas a una red. De esta manera, con la minería logras asegurar la seguridad de tus datos. 

Además, la minería de datos puede llegar a ser de gran ayuda porque a través de ella puedes conseguir finita información que será de ayuda para la Big Data. Esta Big Data es esencial para que los distintos modelos de inteligencia artificial cuenten con los datos suficientes para funcionar correctamente.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Si queremos seguir entendiendo cómo es que OpenAI, Microsoft y blockchain tienen algo que ver entre sí, lo mejor es entender claramente cada uno de los términos. Sigamos con la definición de la inteligencia artificial. La podemos definir como una tecnología que funciona a través de una serie de algoritmos

Estos algoritmos son los encargados de permitir que unas máquinas funcionen y las mismas puedan llegar a realizar actividades de un ser humano. De esta manera, se logran automatizar un sinfín de tareas y se les ahorra el trabajo a las personas. Además, no requieren de ninguna supervisión, ya que si el programa fue desarrollado correctamente, no existirá ningún problema durante su funcionamiento.

Podemos conseguir una amplia lista de empresas que comienzan a trabajar e investigar acerca de la inteligencia artificial. Una de ellas es OpenAI, la cual tiene como misión el contribuir en el desarrollo de nuevos modelos de inteligencia artificial que puedan ayudar a las personas.

Hasta el día de hoy, ha logrado desarrollar distintos modelos como Whisper, Codex, Dall-E, GPT-2 y por supuesto, GPT-3. En dichos modelos, el fundador de Microsoft, Bill Gates, tuvo su cooperación, ya que ha invertido millones de dólares en la empresa.  Hasta ahora, el modelo que más ha dado de que hablar es el GPT-3.

¿Y qué tiene que ver OpenAi, Microsoft y blockchain?

Como comentamos anteriormente, Microsoft decidió invertir millones de dólares en OpenAI para contribuir en la aceleración de los modelos de inteligencia artificial. Pero ¿y qué pasa con la blockchain? Pues, sencillo. La inteligencia artificial requiere de la minería de datos que ofrece la blockchain, ya que de comprarle datos a una empresa, podrían llegar a tener problemas.

Trabajar con esos datos de empresas puede llegar a ser un poco más delicado de lo que parece porque se debe tener cuidado con de donde provienen. Esto debido a que algunos datos tienen restricciones de uso, y de infringir está norma podrían llegar a verse dentro de algún problema legal.

De ahí radica la importancia de conseguir datos a través de la minería de datos de blockchain, pero solo hay un problema y es que esto puede llegar a ser muy costoso. Sin embargo, la blockchain tiene una sección donde permite a distintos usuarios generar sus propios datos y venderlos para estos casos donde se necesite de Big Data. 

Así, se evita la preocupación de infringir alguna ley y de no respetar la información y privacidad de otras personas. De aquí podemos tener una idea de cómo funciona OpenAi, Microsoft y Blockchain juntos.

Los mejores proyectos de blockchain para inteligencia artificial

Son varias las opciones que tienes para empezar a comprar tus datos en la blockchain. Actualmente, los más conocidos son Fetch.Ai, Anchai.Ai, DeepBrain, The Graph, BlackBird y Matrin. Con ellos, lograrán construir su modelo sin ningún problema.  Sin embargo, también se encuentran otras alternativas que aún se están desarrollando.

¿Cómo funciona la asociación de Microsoft y OpenAi?

Aunque es cierto Microsoft quiere contribuir en la inteligencia artificial, esto también tiene sus otras razones de ser. Una de ellas es el poder utilizar los modelos creados por OpenAI en sus productos de Microsoft para ofrecerles la mejor experiencia a sus clientes. 

Esto lo podemos ver con el Azure OpenAI Service de Microsoft, el cual es uno de los ya diseñados. A través de él, los desarrolladores podrán originar sus aplicaciones gracias a la ayuda de un modelo de inteligencia artificial. Todo esto gracias a que tendrán acceso a los modelos de OpenAI. 

Además, estas aplicaciones la podrán usar en una escala global debido a la gran infraestructura que ofrecen y a su increíble funcionamiento. Por último, otra de las razones es que han logrado conseguir ser el proveedor exclusivo de nube de OpenAI, por lo que podrás conseguir en Azufre todos los avances de la empresa. 

¿Cómo funciona GPT-3?

El hecho de que GPT-3 sea el que se haya vuelto el más popular de los distintos modelos tiene sus razones de ser. Con este modelo de OpenAI, podrás ahorrarte el tener que escribir oraciones por completo.

Esto debido a que cuenta con un algoritmo basado en la Deep Learning, que tiene la capacidad de predecir cuáles son las palabras que mejor le siguen a una oración, y luego selecciona la que posea mayor probabilidad. Esto lo logra al analizar el contexto de las palabras. También es capaz de lograr definir qué tan larga podría ser una oración o no. 

Lo mejor de esto, es que es casi seguro que conseguirás las palabras que mejor se adapten a tus textos, ya que cuentan con más de 570 Gb de información. Dicha información proveniente de distintas fuentes de internet y hasta libros, gracias a la minería de datos de la blockchain. 


Suscríbase a nuestra Newsletter