Publicado el 06/04/2023

¿En qué pueden beneficiar al destino turístico el Blockchain, ChatGPT y Web3?

imagen del blog

Las mejoras tecnológicas pueden ser buenas en muchos sentidos, y al referirnos a las nuevas tecnologías, muchos ámbitos se pueden ver beneficiados por ellas. Es por esta razón que en este artículo te hablaremos acerca de cómo pueden beneficiar al destino turístico el Sistema Blockchain, ChatGPT y Web 3.0

Según el CEO del Centro Blockchain de Cataluña, Quirze Salomó, esta es “una de las formas de controlar la inteligencia artificial”. De igual forma, el responsable de estrategia de negocio de Chia Network, recomendó la tecnología como una oportunidad para potenciar empresas y destinos.

Declaraciones que afirman que Blockchain es parte del futuro

Entre otras declaraciones que dejó Vishal Kapoor, estableció que “experiencias turísticas omnicanales y multidimensionales, físicas y digitales, que nos permitan compartir nuestra cultura, arte y tradiciones con más personas, de una forma global e inclusiva. Generando un impacto positivo, trazable y transparente, a todas las partes involucradas en la cadena de valor turística, desde las entidades públicas y privadas hasta los ciudadanos del destino”.

Para dar una mejor explicación de lo mencionado, podemos mencionar algunos ejemplos, como el Mychef Tool, startup gerundense que empezó siendo una aplicación de gestión de restaurantes, para después convertirse en una especie de Amazon del canal Horeca, que cuenta con más de 22.000 clientes. Por si fuera poco, en la actualidad se encuentran desarrollando su propio token.

Lo que se busca es hacer una revolución en el mundo de la restauración, y hoy en día utiliza la cadena de bloques para poder certificar procesos, así como los tickets diarios de los clientes que utilizan la aplicación.

Acerca de la inteligencia artificial y ChatGPT

Hablando de Blockchain, CHatGPT y Web3, Lasse Rouhianen (experto en inteligencia artificial con distintos libros de su autoría) ha destacado especialmente el caso de ChatGPT, estableciendo que el mismo puede ser empleado para mejorar la creatividad, productividad y la innovación dentro del turismo, especialmente en el sector hotelero.

Incluso, en la redacción de artículos esta tecnología ya está comenzando a utilizarse, y en otros ámbitos de la redacción en general, como puede ser la creación de títulos de videos, o la identificación de tareas que puedan ser automatizadas. También se está aplicando esta increíble e innovadora tecnología para generar ideas que busquen atraer mercados nuevos.

Un mundo en el que el marketing debe ser adoptado en la Web 3

Dentro del Blockchain, ChatGPT y Web3, los programas de marketing han tenido que irse adaptando a la evolución que ha desarrollado la web, hasta el punto en el que está en este momento. En la actualidad convive la inteligencia artificial, junto al 5G y el mundo virtual y físico están fusionados. 

En palabras de Jimmy Pons, que es cofundador de NFT Management System, en dicha evolución se ha dado la aparición de tecnologías nuevas, como pueden ser los sistemas de gestores de contenidos en redes sociales, y con la aparición de la Web 3, los NFT Management System.

De la misma manera, expuso el caso de uso en Málaga, en donde la herramienta que se encuentra en fase de prueba, hace que sea más fácil una gestión sostenible, además de mejorar la gestión de espacios, aumentar el engagement, y fomentar productos locales. La solución se encuentra en una fase de web 2.75, debido a que la experiencia de usuario es muy parecida a la de una web común y corriente.

Así mismo, Explorins, tal y como explicó su cofundadora y directora de Marketing, Angela Bustillos, lo define como que es un hub tecnológico-creativo en el que se desarrollan interfaces de experiencias “phygital” interactivas para la dinamización de ciudades y marketing experiencial con triple impacto: económico, social y medioambiental”.

Casos de uso que ya son operativos

Siguiendo con los beneficios en el destino turístico de Blockchain, CHatGPT y Web3, se presentaron casos de uso en los que ya han sido operativos, como la primera galería de arte virtual en la ciudad de Barcelona, presentada por La Pelai Virtual Gallery. Es magnífica porque quien lo desee puede visitarla con realidad aumentada o comprando algunas de las obras presentadas como NFT.

Por otro lado, para darle más respaldo a los beneficios de Blockchain en turismo , el curso de Chatgpt y Web3, Lloret de Mar, que es el quinto destino de sol y playa en todo el país, estableció un manifiesto en el que se busca seguir trabajando, y dice lo siguiente:

  • De la misma forma, la Web3 dará la posibilidad de disfrutar de mayor seguridad y transparencia en el tema turístico de Lloret de Mar.
  • La realidad extendida sirve como pieza clave para crear una experiencia turística emocionante e inolvidable.
  • De la misma manera, buscar que Lloret se convierta en centro de atracción, reteniendo talento tecnológico y de inversiones.
  • Ser referentes en el uso de la tecnología para beneficiar la experiencia del visitante.
  • Usando la tecnología, beneficia  a la economía del pueblo.
  • Hacer que la transformación digital sea impulsada, mediante la colaboración con empresas líderes en esta tecnología.
  • Incluir la inteligencia artificial, para de esta forma, poder ofrecer una experiencia de viaje personalizada a los visitantes, que ayudará a la gestión del tejido empresarial de Lloret.
  • El sector turístico convertirá a Lloret en el mejor sistema para promover el desarrollo de proyectos alucinantes donde la tecnología y el marketing sean protagonistas.
  • También tiene la chance de liderar el cambio tan necesario en la industria turística mediante su visión y compromiso con tecnologías nuevas, sin olvidar la importancia de las relaciones humanas.
  • Es importante que los proyectos presten atención a la seguridad infantil y juvenil, además de tener sensibilidad en la igualdad de género y en la accesibilidad e inclusión, tomando en cuenta las posibles adicciones digitales que puedan surgir en el nuevo mundo.
  • La tecnología blockchain que se use en Lloret debe ser sostenible.
  • Es fundamental que un proyecto turístico se tome la tarea de considerar tanto a viajeros como a residentes que pueden interconectarse en los dos mundos: digital y real. Gracias a la Web3 esta tarea es mucho más sencilla. 

Si te interesa saber más sobre los casos de uso de blockchain te invito a leer el artículo, pero si quieres saber más y especializarte en el tema, puedes aprender con uno de los Másteres en Blockchain como por ejemplo el Máster en Blockchain y/o el Máster en Inteligencia Artificial.

Suscríbase a nuestra Newsletter