Publicado el 24/01/2024

Crear Animaciones con IA Gratis y Desde 0: Mejores Herramientas 2024

imagen del blog

Cuando empezó a sonar el término “ inteligencia artificial” muchos creían que se trataba de una tecnología capaz de sustituir el talento humano. Particularmente, la consideramos una herramienta capaz de ayudarnos en algunas tareas para poder ofrecer un trabajo más profesional en menor tiempo. 

Tal es el caso del uso de la inteligencia artificial generativa en la creación de animaciones. Sabemos que se trata de una labor compleja llevada a cabo solo por expertos, pero ahora es todo lo contrario. En tan solo minutos cualquiera podrá desarrollar una animación con la ayuda de las herramientas especializadas y basadas en IA. 

Para nosotros es importante destacar los generadores de animaciones con inteligencia artificial generativa no solo son dirigidos a novatos, bandas reconocidas mundialmente como Linkin Park utilizaron la aplicación Kaiber.ai para uno de sus vídeos musicales. ¡Es sorprendente!

¿Qué es la animación con IA?

La animación con IA se basa en algoritmos que utilizan algunas técnicas de aprendizaje automático y procesamiento de imágenes para darle expresiones faciales a cada personaje animado, así como movimientos naturales para hacerlos más realistas. Actualmente, la mayoría de las aplicaciones dedicadas a esto ofrecen resultados muy profesionales.

Beneficios utilizar la IA para crear animaciones

Emplear inteligencia artificial en cualquier área que se pueda, trae consigo muchísimas ventajas. Sumarnos a la nueva tecnología es una opción, por lo que te mencionaremos algunos de los beneficios de crear animaciones con IA.

Animaciones más realistas

Quizás la creación de animaciones a “mano alzada” podría tener algunos errores. Usar la IA para ello traerá consigo un resultado mucho más realista con escenarios y personajes fascinantes que mejorarán la experiencia del espectador. 

Ahorro de tiempo

El tiempo es lo más valioso que tenemos, por eso siempre es una ventaja de usar IA. Con ella es posible ganar tiempo y ahorrar esfuerzo en la creación de escenarios o personajes que requieren demasiado detalle y una técnica más precisa. 

Mayor trabajo en la creatividad

Si delegas la tarea al programa de IA para generar paisajes y personajes, podrás enfocarte en ideas creativas para mejorar esos resultados o para generar historias más atractivas. 

La IA ofrece animaciones para muchos campos

Con las herramientas de IA para generar animaciones podrás crear tutoriales, explicaciones paso a paso de servicios, videos promocionales, capacitaciones, anuncios de cine y TV, desarrollar juegos y apps, y mucho más. Por ello, consideramos que es una gran ayuda porque no solo facilita el trabajo en sí, sino la planificación de ideas para los distintos campos.

¿Dónde crear animaciones con IA? Mejores herramientas

A continuación, te presentaremos algunas de las mejores herramientas para crear animaciones en 2024. Todas son gratuitas y te ofrecerán resultados profesionales. 

1. Plotagon

En el puesto número uno te presentamos Plotagon, una aplicación que usa inteligencia artificial generativa para crear animaciones 3D con personajes y diálogos hablados. Se trata de una opción muy versátil debido a su tecnología de síntesis de voz que da vida a cualquier personaje. 

Posee una interfaz fácil de usar. Solamente deberás entrar a la aplicación, ofrecerle todos los datos que se encuentran en la base de datos con MySQL, y hacer clic para que la IA haga todo lo demás por ti. El resultado será una obra maestra, no lo dudes.

Ventajas de Plotagon

  • Es fácil de usar
  • Ideal para cualquier creador de contenido, incluso para maestros o capacitadores corporativos
  • Es una herramienta totalmente gratuita
  • Se puede usar de manera offline

Desventajas de Plotagon

  • No se puede usar en dos dispositivos al mismo tiempo

2. Animated Drawings

Meta ha desarrollado una gran herramienta de animaciones conocida como Animated Drawings. No importa si no eres un profesional en el mundo de la animación, con esta plataforma podrás dar vida a tus ideas de la manera más sencilla, obteniendo resultados increíbles. Lo mejor de todo es que es gratuita y no es necesario registrarse en un sistema para usarla. 

Para darle vida a cualquier personaje solo debes cargar la imagen del mismo en la aplicación y esperar que comience la acción. Es importante que el personaje esté dibujado sobre un fondo blanco para darle posibilidad a la IA de procesarlo adecuadamente. Destacamos que podrás editar al recuadro de imagen antes de que la herramienta haga la animación. 

Ventajas de Animated Drawings

  • Es una herramienta gratuita
  • No requiere un registro para usarla
  • Genera animaciones en poco tiempo
  • Las animaciones se generan en pocos pacos

Desventajas de Animated Drawings

  • Algunos usuarios consideran que la técnica de la IA es limitada

3. Vyond

En este top de AI’s para crear animaciones quisimos seleccionar las más fáciles de usar, incluso si no eres experto. Es por eso que Vyond es otra de las opciones porque da la posibilidad de crear cualquier tipo de animación sin tener conocimientos previos. Con una interfaz intuitiva te proporciona infinidad de plantillas, personajes, escenarios, efectos y música para que hagas realidad tu idea. También podrías hacer uso de los generadores de música con IA

Ventajas de Vyond

  • Es una herramienta online
  • Interfaz intuitiva 
  • Posee versión free
  • Fácil de usar

Desventajas de Vyond

  • La versión free tiene marca de agua

4. DeepStory

DeepStory es similar a MyHeritage y DeepNostalgy, de hecho, fue creada por la misma compañía. Es otra IA ideal para animaciones porque le añada movimiento a cualquier rostro de una imagen y también puede hacerlos hablar a partir de un texto proporcionado. 

Ventajas de DeepStory

Desventajas de DeepStory

  • No tiene funciones más avanzadas
  • La voz que proporciona a la imagen puede sonar un poco robótica

5. Animaker

¿Deseas crear animaciones en 2D? Animaker te ayudará con eso. No necesitas tomar clases para usar la aplicación porque es rápida y fácil de usar. La consideramos una alternativa versátil porque sirve para presentaciones de empresas, redes sociales, vídeos educativos y mucho más. 

Aparte de generar la animación que desees como lo desees, también te proporciona un banco de recursos con fondos, música, personajes y distintos elementos para mejorar los resultados de la IA. La guinda del pastel es que puedes añadir voces a cada animación para hacerlos más atractivos. 

Ventajas de Animaker

  • Biblioteca de recursos
  • Funciones con síntesis de voz
  • Personalización de detalles en las animaciones 
  • Fácil de usar
  • Versión gratuita con muchas funciones

Desventajas de Animaker

  • Funciona con conexión a internet
  • La duración máxima de un vídeo en la versión gratuita es de 2 minutos

6. Toonify

Cualquier imagen o vídeo que desees convertir en un dibujo animado podrás hacerlo con Toonify. Su gran popularidad se debe a que es un software totalmente gratuito capaz de generar animaciones a partir de un texto proporcionado. Solamente debes escoger el estilo de dibujo y añadir el escrito para tener un resultado.  

Ventajas de Toonify

  • Creación de animaciones en pocos minutos
  • Versión free con pocas limitaciones
  • Redes neuronales que rediseñan el rostro para volverlo animado
  • Es posible editar elementos con la sonrisa y el estado de ánimo de la imagen

Desventajas de Toonify

  • Limitaciones en cuanto a la calidad de imagen

7. Powtoon

Powtoon te ofrecen una gran variedad de plantillas y elementos gráficos para que tus animaciones de vídeo queden creativas y muy profesionales. Podrás escoger entre fondos, personajes, objetos y mucho más. Además, podrás incluirle una narración automática con la voz que desees gracias a su tecnología de síntesis de voz.

Una gran ventaja es que permite la exportación de vídeo en GIF, MP4 o te da la posibilidad de subirlo a YouTube si así lo deseas. Es una herramienta capaz de adaptarse a las necesidades de los usuarios.

Ventajas de Powtoon

  • Posibilidad de compartir los trabajos en varias redes sociales
  • Herramienta gratuita
  • Fácil de usar
  • Variedad de recursos gráficos

Desventajas de Powtoon

  • No tiene versión descargable de la herramienta

¿Cómo hacer animaciones con IA? Consejos 

Generalmente, las aplicaciones que generan animaciones con inteligencia artificial tienen el mismo funcionamiento. Así que el proceso para hacerlas es prácticamente el mismo; le dices a la IA lo que deseas, añades un texto, realizas algunas ediciones y listo. 

Sin embargo, hay algunos pasos que son esenciales en este proceso, sobre todo si se trata de un gran proyecto animado. De hecho, son los primeros que debes tomar en cuenta. ¡Te contamos a continuación!

Recopila los datos necesarios

Lo principal es crear los personajes y los escenarios que deseas, para eso debes recopilar datos y analizar cada detalle para darles vida. Este paso es importante porque detallarás el comportamiento de cada personaje y los elementos que le darán el toque realista para ser más preciso en la creación de la animación.

Básate en modelos de física realista

Esto te servirá para que tus personajes y escenarios se vean más realistas, pues los harás basándote en los movimientos exactos de cada objeto. Con la inteligencia artificial este paso es sumamente sencillo.

Añade texturas de calidad

Piensa en qué detalles necesita el escenario o el personaje. Es decir, fíjate en las texturas necesarias para darle mayor profundidad a los modelos 3D y generar una animación que parezca real.

Realiza pruebas y ajustes hasta tener el resultado soñado

Como en cualquier proyecto, las pruebas y los ajustes son elementales para tener un resultado soñado. Te recomendamos usar la inteligencia artificial generativa para ir creando proyectos que puedan servirte de guía hasta tener el que sea perfecto, aquel capaz de llamar la atención de los espectadores, desde luego, úsalo después de realizar algún curso de IA generativa.

Tips para elegir una buena herramienta

Antes de terminar, queremos darte algunas recomendaciones para escoger la herramienta ideal:

Fíjate en las funciones de cada herramienta

La mayoría de las IA que generan animaciones poseen las mismas funciones. Sin embargo, algunas tienen ciertas limitaciones con respecto a las opciones de edición. Evalúa qué hace cada y qué requieres tú para tener el resultado correcto.

Prueba cada herramienta

Después de hacer un listado de herramientas con IA que hayan llamado tu atención, es primordial que pruebas cada una. Así verás cuál es más fácil de usar, cuál tiene mayor calidad o cuál es más rápida en cuanto a los resultados.

Lee reviews y opiniones de usuarios

Este consejo siempre lo damos cuando se trata de escoger alguna herramienta basada en inteligencia artificial. Puedes guiarte del listado mostrado en este artículo y en comentarios de otros usuarios de las aplicaciones. Así sabrás cuál es verdaderamente eficiente en cuanto a la creación de animaciones en pocos pasos y minutos.

Conclusión

En conclusión, las aplicaciones basadas en inteligencia artificial generativa para crear animaciones son una alternativa maravillosa cuando se desea ahorrar un poco de tiempo o se necesita una ayuda extra para generar proyectos alucinantes. 

Mantenemos el hecho de que la IA no llegó para sustituir el trabajo de nadie, sino para ser un apoyo en el proceso de llevar a cabo una acción. Cualquiera de las herramientas proporcionadas en este artículo es muy buena y gratuita, podrías aprovecharlas. Y no lo olvides: prueba cada una y quédate con aquella que sea más cómoda y fácil de usar para ti. ¡Obtendrás resultados como todo un profesional!

Si quieres aprender más sobre inteligencia artificial generativa, te recomendamos echar un vistazo al Máster en IA Generativa de EBIS, la escuela de negocios especializada en nuevas tecnologías.

Suscríbase a nuestra Newsletter